Angui Márquez Sarmiento

Terapeuta ocupacional con especialidad en infancia

  • Certificación Internacional en Integración Sensorial Ayres®. CLASI Numero 293 (2018)
  • Formación completa en Integración Sensorial. Western Psycholoy Services (WPS) y la Southern University of California, EE. UU. (2010).
  • Formación completa Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la Integración sensorial de Ayres ®. Programa I. Beaudry.
  • Máster en Neuropsicología y Educación con la Universidad Internacional de la Rioja.
  • Máster en Atención Temprana.
  • Formación complementaria en Terapia Ocupacional para la escuela, en tratamiento con dificultades del desarrollo y aprendizaje y juego.
  • Coordinadora y fundadora centro Logros Majadahonda.

Terapia ocupacional

En la infancia el Terapeuta Ocupacional tiene como objetivo fomentar la participación y la independencia del en las actividades básicas de la vida diaria tales como el juego, la escuela, el desvestido, es vestido, aseo o la alimentación.

La labor del Terapeuta Ocupacional se desarrolla a través de diferentes enfoques de Intervención en la infancia como: Integración Sensorial, DIRFloortime®, Psicomotricidad,  Neurodesarrollo (concepto Bobath), Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, enfoques Perceptivo-Cognitivos y Cognitivo-conductual.

La principal Ocupación de un niño o niña es la de jugar y aprender; así que nuestra intervención la hacemos a través del juego, que es el vehículo que brinda y ofrece al niño las oportunidades necesarias para aprender e integrar las habilidades que, en un futuro le permitirán escribir, jugar con sus compañeros, participar en la escuela, montar en bicicleta, incitarán su participación lúdica, etc.

¿Qué patologías trata el Terapeuta Ocupacional?

√ Dificultades en Actividades de la Vida Diaria Básicas (AVDB)

  • Movilidad funcional (volteo, arrastre, gateo, marcha, desplazamientos, etc.).
  • Alimentación (dificultades con las texturas de los alimentos)
  • Vestido y Desvestido
  • Higiene y Baño

 

√ Actividades Productivas

  • Actividades pre-escolares y escolares (atención, memoria, concentración, correcto agarre del lápiz y del punzón, escritura, buen manejo de las tijeras y motricidad fina…)

√ Actividades Lúdicas

  • Juego, esparcimiento y participación social

 

Desde la terapia ocupacional también se interviene en:

  • Problemas de aprendizaje y de hiperactividad
  • Dificultades en la disfunción de la integración sensorial (dificultades con el equilibrio, el movimiento, etc)
  • Diagnósticos y retrasos en el desarrollo
  • Problemas de alimentación y deglución.

LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SON PERSONALIZADOS Y ADAPTADOS A CADA NIÑO Y A SU FAMILIA.

Los bebes son nuestra pasión, no hay nada mas bonito que ver crecer parte del futuro
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