Los primeros años de vida de los niños son una etapa de constante evolución y mejora, en donde los padres deben de ser muy cuidadosos y estar pendientes de cada una de las habilidades motoras y de aprendizaje que el bebé vaya desarrollando. Para que así estos crezcan y se desarrollen con todo su potencial dentro de la sociedad.

Es por esta razón que existe una rama de la fisioterapia especializada en intervenciones terapéuticas para el cuidado de los niños en diferentes aspectos de su crecimiento. Esta rama de la fisioterapia es llamada fisioterapia infantil o pediátrica. En Coalas contamos con los mejores fisioterapeutas en Madrid para solventar los problemas o posibles problemas que pueda tener tu hijo recién nacido.

Algunos de los aspectos que estaremos hablando sobre esta especialización son los siguientes:

  • ¿Qué es la fisioterapia infantil?
  • ¿Cuándo un bebé necesita de los servicios de un fisioterapeuta pediátrico?
  • ¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta pediátrico?
  • ¿Cuáles son los beneficios de una terapia pediátrica?

Primero, comencemos con lo más sencillo.

¿Qué es la fisioterapia pediátrica o infantil?

La fisioterapia pediátrica es una rama de la salud especializada en el tratamiento, asesoramiento y cuidado de todos aquellos niños o bebés que necesiten de un tratamiento contra retrasos de desarrollo, desórdenes de movimiento, entre otras alteraciones.

Esta es una especialidad muy diferente a otras de la fisioterapia ya que sus tratamientos buscan una respuesta inmediata a cualquier deficiencia que tenga el bebé en su crecimiento. Estos tratamientos tienen como objetivo principal desarrollar el máximo potencial de los niños y que estos a su vez puedan funcionar de manera independiente.

¿Cuándo un bebé necesita de los servicios de un fisioterapeuta pediátrico?

La mejor recomendación que se puede dar para pedir los servicios de un fisioterapeuta de esta especialidad es que el mismo pediatra del niño recomiende un tratamiento para la prevención o mejora de algún trastorno o enfermedad que tenga.

Pero eso no significa que no puedas contratar este tipo de servicios para tu bebé, ya que los tratamientos tienen un gran índice de mejora en todos los casos, los cuales, brindan mejores beneficios en el desarrollo de los más pequeños de la casa.

Si tienes la duda de necesitar este tipo de servicio te recomendamos que consultes con tu pediatra de confianza si observas en tu bebé alguna falta de fuerza, coordinación, movilidad o tendencia a la misma postura del cuello, entre otras.

También sería de gran ayuda y solución demandar nuestro servicio de fisioterapeuta pediátrico en el caso de bronquiolitis para ayudar a los bebés a expulsar el exceso de moco y evitar complicaciones respiratorias.

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta pediátrico?

Como mencionamos anteriormente la fisioterapia pediátrica se encarga de realizar tratamientos que corrijan, eviten o minimicen algún tipo de trastorno que el bebé esté desarrollando en su crecimiento.

Este, o esta, fisioterapeuta es un especialista en todos los aspectos relacionados al proceso de desarrollo de los niños. Estos conocimientos van desde el correcto desarrollo de las habilidades psicomotoras, facilidad de aprendizaje dependiendo de la etapa de desarrollo en el que se encuentre. Y el tiempo en el que comienza a hacer cierto tipo de actividades hasta el desarrollo correcto en cada una de las fases de su crecimiento.

Los conocimientos de estos profesionales se adaptan a cualquier tipo de cambio que el bebé pueda tener durante su desarrollo, así que se les facilita el descubrimiento de cualquier anomalía que se encuentre en estas etapas. Cuando contratas a un fisioterapeuta infantil, tú puedes esperar de este profesional experto en el desarrollo de los niños, un examen completo de todos los aspectos neurológicos, ortopédicos y físicos que necesita.

Una vez examinado el bebé, este profesional de la salud podrá dar con un tratamiento en el área que sea necesaria. Un fisioterapeuta pediátrico tratará principalmente casos en el que los niños hayan sufrido de algún tipo de accidente o anomalía que dificulte de alguna manera el desarrollo motor de éste. Algunos ejemplos de estos casos podrían ser fracturas, enfermedades crónicas u hospitalizaciones.

Otro de los aspectos que pueden ser tratados por estos profesionales son la corrección o minimización de alteraciones de la postura o malos hábitos a la hora de moverse. También pueden atender a recién nacidos prematuros que tengan un alto riesgo neurológico.

Otra de las funciones de los fisioterapeutas pediátricos es el de ayudar a niños que tengan problemas cerebro-motrices o parálisis cerebrales y patologías neurológicas. Por otro lado, también atienden problemas neuromusculares o síndromes que afectan su desarrollo. Por último, también se destacan en el tratamiento de pacientes con patologías como acondroplasia, la enfermedad de Perthes, tortícolis, plagiocefalia, escoliosis y patologías respiratorias entre muchas otras.

Beneficios adicionales de los tratamientos hechos por los fisioterapeutas infantiles

Gran parte de la recuperación de cualquier enfermedad se gana gracias al apoyo familiar y el constante acompañamiento durante cualquier tipo de tratamiento. Cuando un niño se encuentra en la situación de que su formación se ve comprometida por factores que no puede controlar, éste necesita de todo el apoyo adicional al que un profesional pueda darle.

Uno de los beneficios de los tratamientos de los fisioterapeutas pediátricos es que los niños siempre son acompañados por sus familiares en todo el proceso de recuperación. Gracias a estos tratamientos los niños estimulan sus organismos para poder curarse por sí mismos de una manera segura, gracias a la ayuda de un profesional y su familia.

Como tal, el objetivo de estos tratamientos es que los niños desarrollen de manera segura la capacidad de ser más independientes y de no necesitar la ayuda de sus padres para poder ir mejorando día a día. A la larga, no solo el niño recibe ayuda, sino que también los padres tienen una idea más real de cómo va progresando su peque gracias a las recomendaciones de los profesionales que tenemos en Coalas.

WhatsApp chat