Últimamente están saliendo nuevos estudios sobre las emociones que tienen los niños mientras son fetos. Poco a poco vamos entendiendo más la pequeña vida que va creciendo en las barriguitas de las madres.

Además, salen otros estudios que desmienten estudios anteriores. Estudios, que, por otro lado, no debieron extenderse como ciertos desde el principio. Aun así, estos nuevos estudios desmienten los más pequeños y anticuados estudios.

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La prueba musical

¿La prueba? 300 fetos de entre 18 y 38 semanas, a partir de 16 es cuando empiezan a poder recibir estímulos sónicos. La prueba también consta de 15 canciones diferentes de 3 estilos: música clásica (Mozart y Beethoven, que además son los más conocidos), tradicional (como villancicos y percusión africana) y el género musical más moderno eligiendo pop-rock representados por Shakira y Queen.

Resumimos la prueba, los investigadores comprobaron a qué fetos les gustaba más el estilo musical según movían la boca y/o sacaban la lengua. Ganando con un 84% la música clásica, seguida de cerca con el género tradicional con un 79% y algo más lejos el pop-rock con un 59%.

No se pudieron sacar conclusiones científicamente probadas del estudio. Sin embargo, uno de los investigadores comenta que la música clásica “se trata de melodías que han perdurado a lo largo de los años”. A parte de la música clásica, los sonidos más simples y repetitivos son los que más les gusta.

El mismo investigador comenta que “el primer lenguaje fue musical más que verbal” y que por eso aún hablamos a los bebés con un tono alto y melódico porque es con el que mejor nos entienden. Puedes ampliar la información de este estudio en el artículo de El País.

Música clásica y niños inteligentes

Hace de una o dos décadas, habrás escuchado que, si pones Mozart a tus niños desde pequeños, se vuelven más inteligentes. Esto fue debido por un artículo realizado en 1993 saliendo en la revista Nature.

Ahora, un grupo de psicólogos de la Universidad de Viena han rebatido el llamado “efecto Mozart”, alegando que es el estudio más comprehensivo y con más sujetos que ningún otro.

En este estudio se ha experimentado con 3000 personas a las que se las ha expuesto a una pieza musical en concreto. Demostrando que únicamente con escuchar música de Mozart no se observan mejoras en ninguna de las facultades de los sujetos participantes en el experimento.

Este “efecto Mozart” fue tan sonado que llevó la música de este genio a las listas de superventas. Y como anécdota hay que decir que en 1998 un gobernador de George en EEUU le regaló a cada madre un CD de música clásica.

Leer al niño durante el embarazo

Varios son los estudios que demuestran que leer al feto durante el embarazo mejora varias de sus capacidades. Entre estas capacidades mejoradas nos encontramos que aprenden y duermen mejor, que están más tranquilos y tienen una alta tasa de éxito en la lactancia materna. También, se mejoran la capacidad de calmarse si oyen los sonidos que antes se les hacía en el útero.

A partir del tercer mes el feto ya puede recibir estímulos sonoros, pero solo sonidos intrauterinos. Y desde el quinto o sexto mes, dependiendo del bebé, ya pueden escuchar sonidos de fuera del vientre como la voz de los padres, hermanos o música.

Uno de los últimos estudios se realizó con 2 grupos de 300 embarazadas cada uno. Uno era de control, el cuál no recibió acción especial. El segundo recibió diferentes estimulaciones y se les hizo un seguimiento hasta los 4 años. Y efectivamente, los niños del segundo grupo que recibieron estímulos auditivos mostraban un mayor progreso en el desarrollo lingüístico, psicomotricidad y coordinación.

Por eso es bueno, tanto comunicarse hablando al niño y hacer sonidos “agradables” que después podrá reconocer. Pero, sobre todo, lee al bebé mientras esté en tu tripita. Todavía no somos conscientes del todo de la importancia de la etapa prenatal en nuestro desarrollo como personas.

Desde Coalas os deseamos lo mejor para ti y para tu niño, por lo que incentivamos a las madres a que lean a sus pequeñines desde los 6 meses. Los nuevos estudios han demostrado que poner música clásica no te hará al niño más inteligente, pero si le pones música, hablas o lees un cuento él es capaz de escucharlo.

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