Buscar

El apego seguro en una crianza COALAS

Actualizado: hace 5 días

El apego se da cuando los bebés sienten la incondicionalidad por parte de sus progenitores o la persona encargada de su cuidado y establecen con éste un fuerte vínculo emocional.
El apego seguro se da cuando la persona encargada del cuidado del peque le brinda confianza y establece con éste una conexión y comunicación abierta y constante (muchas veces incluso sin necesidad de una sola palabra).

El cómo se instaure el apego determinará cómo se desenvuelva nuestro peque en sociedad.


Todos los padres tienen un objetivo común, que sus hijos sean felices, el mayor reto que enfrentan es ¿cómo hacerlo posible?

Según investigaciones un 60% de la población logra un apego seguro, mientras que el 40% restante tiene un apego inseguro (es aquel en el que el vínculo está contaminando por el miedo). No debería ser exclusivo de los padres la búsqueda de la felicidad de sus niños, debería ser un objetivo social.


Como reza la frase del Dietrich BonhoefferEl sentido moral de una sociedad se mide a través de lo que hace por sus niños.”, y esto debería hacernos reflexionar como sociedad en que deberíamos asumir una cuota de responsabilidad en la formación de los adultos del mañana.

Pilares de un apego seguro:

C

Cuidado. Debemos transmitir protección y seguridad a nuestros peques, a su corta edad y madurez buscarán refugiarse en nosotros, aunque la primordial figura suele ser la madre es importante que quienes le rodeen le brinden esta misma sensación. Que se sientan vistos, y atendidos, que podamos ofrecerles siempre tiempo de calidad.

O

Observación. Los niños son muy curiosos y con esta surgirán preguntas constantes ¿por qué el cielo es azul? ¿porqué unos son altos y otros más bajos? Es importante que des respuesta a sus preguntas, tengamos siempre en cuenta su edad y las circunstancias, pero saciar su curiosidad le mantendrá siempre atento y empático a lo que ocurre a su alrededor.

A

Autonomía. Es sorprendente como nuestros peques apenas con días de nacidos muestran dentro de sus primeras emociones, el impulso de la curiosidad es increíble como ahora vemos bebés más despiertos, observadores. Acompáñale, ayúdale y esto hará que instintivamente busque dar nuevos pasos.

L

Límites. Tener disciplina le permitirá asumir y finalizar tareas, y con el tiempo proyectos; desarrollará empatía entendiendo cómo sus actos influyen o afectan a los demás y comprenderá porqué a veces se nos deniegan cosas, situación que experimentará además en su vida en sociedad. Para ello es fundamental que el “no” venga acompañado de una explicación, para que comprenda de forma coherente y siempre empática el porqué de la existencia de los límites. Creemos en el desarrollo y crecimiento en libertad, pero sin caer en el libertinaje. Papás, poner límites no implica amarlos menos, le están ofreciendo grandes herramientas para su futuro.

A

Amor. La felicidad tanto del niño como de los padres surge principalmente en la definición de su autoestima; y la base fundamental de la autoestima radica en el amor propio. La primera escuela del peque será la madre, como se ame y cuide a sí misma (no es egoísmo mamá, tú también necesitas ser cuidada) tu peque te imitará haciendo lo mismo. Lo decimos constantemente “madres felices, peques felices” y es que cuidarte, mimarte, tener tu momento y espacio es parte de ese amor propio que enseñarás a tus hijos. Todas las decisiones que tomes partiendo de esta base serán percibidas como un acto del más profundo y sincero amor.

S

Simpatía. Debemos actuar con mucha paciencia y sintonizar con las emociones del peque, permitirle y respetar las emociones que puedan estar experimentando y ofrecerles herramientas para canalizar aquellas que detonen en frustración.

En conclusión, mamá, papá, abuelos, tíos y cuidadores…sabemos que, aunque son conceptos que a primera vista parecen “fáciles” o “evidentes”, muchas veces ciertas circunstancias podrán llevaros al límite y cegarnos.

En ese momento recuerda: nos retiramos, hacemos una pausa, repasamos los pilares COALAS y buscamos retomar el control de la situación.

Estamos juntos en la aventura de educar y cuidar a los hombres y mujeres del futuro.



58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo