Dentro del amplio mundo de la psicología y la educación, existen muchas carreras que se dedican a estudiar única y exclusivamente a los niños. Carreras universitarias que van desde la psicología infantil, pasando por psicología humanista infantil hasta llegar a una de las más interesantes dentro de la rama de la educación y el estudio del psique: la pedagogía.

La pedagogía es una ciencia que combina la psicología y la educación para proveer herramientas adecuadas para la formación correcta entre cuerpo y mente del niño en su etapa escolar hasta su adolescencia en su etapa de bachillerato (o FP, claro). Hemos escuchado el nombre de esta carrera, pero muchas veces nos hemos preguntado ¿A qué se dedica un pedagogo? ¿Qué función tiene dentro de la psicología infantil y adolescente? ¿Qué lo diferencia de un profesor?

Son muchísimas las dudas que pueden surgir a lo largo y ancho de esta profesión y en este artículo se pretende disipar todas las dudas acerca de esta profesión. Profesión que se dedica a ayudar a muchos niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria escolar. Así mismo, nos enfocaremos en las grandes diferencias que tiene con otras profesiones.

¿Qué es un pedagogo y cuáles son sus funciones?

Antes de definir lo que es un pedagogo se debe partir de lo que es la pedagogía en sí misma. La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo conducir de manera correcta el desarrollo cognitivo, psicológico, psicosocial y en general de las emociones de los niños y adolescentes dentro de la etapa escolar.

En palabras más sencillas: es la ciencia que aplica las herramientas psicosociales en interés por desarrollar la educación de los niños.

Un pedagogo es un profesional de la pedagogía que es común verlo dentro de los colegios pero que no necesariamente pertenece al equipo de trabajo de los profesores. Los pedagogos son los que ayudan a que cada uno de los estudiantes de diferentes edades puedan tener un mejor desarrollo dentro de las aulas de clases o fuera de los mismos. Son los encargados también de una evaluación psicológica cada cierto tiempo para poder evaluar el desarrollo psicológico de los estudiantes.

En el equipo de Coalas, podrás encontrar pedagogas en Madrid. Con servicios desde bebé como la estimulación temprana a ayuda por diferentes trastornos de TDAH, dislexia… Te ayudamos a solventar diferentes problemas como celos entre hermanos, técnicas de estudio… Somos un grupo polivalente de expertos en diferentes temáticas y estamos a tu entera disposición.

La pedagogía también se encarga de la correcta orientación de los estudiantes (tanto intelectual, emocional como sexualmente) y que de esta manera los estudiantes puedan tener una correcta capacidad social para desenvolverse en las distintas tareas a lo largo de su horario escolar y actividades extraescolares.

Otras funciones que se pueden destacar de los pedagogos son:

  1. Orientación escolar para niños con autismo, trastornos de hiperactividad, Síndrome de Down, entre otros.
  2. Realización de clases psicosociales cada cierto tiempo y la introducción de los conceptos básicos de la psicología en los estudiantes escolares.
  3. Aportar las herramientas de ayuda para los padres en caso de los estudiantes requieran de una ayuda extra fuera de las clases.
  4. Profesional que puede realizar pequeñas entrevistas psicológicas a los estudiantes y el único profesional capaz de decir si el estudiante necesita ir a un psicólogo o no.
  5. Conexión con la pedagogía y la andragogía. Esta última es la ciencia que estudia el correcto desarrollo de la educación en su forma cognoscitiva. Con la pedagogía se puede combinar tanto los métodos científicos como las ciencias humanísticas.

¿Cómo se hace una consulta con una pedagoga?

Tal como se explicó en los párrafos anteriores, los pedagogos siempre están en constante presencia dentro de las distintas instituciones de formación escolar. Escuelas, institutos e incluso universidades. Como tal, no existen “consultas” con estos especialistas a menos que sea privado. Estos tipos de consultas se pueden realizar dentro de los institutos en una hora específica o de forma extraescolar, en el despacho del pedagogo.

Los pedagogos son profesionales que se dedican a estar dentro de las escuelas con constantes evaluaciones psicológicas de los diferentes estudiantes en los diferentes ambientes dentro de los institutos públicos o colegios privados.

El pedagogo raras veces va a pedir una cita con los padres (al menos que la situación lo requiera). Y está en constante evaluación de los estudiantes. Por lo que una cita con el pedagogo raras veces se pide por parte de los padres. Esta es una de las razones por la que en Coalas ofrecemos el servicio de pedagogas en Madrid, para los padres preocupados por sus hijos que no son bien atendidos en el colegio o instituto.

Diferencia entre profesor y pedagogo

La enorme diferencia entre un profesor y un pedagogo es que el primero es el encargado de impartir los conocimientos de modo sencillo a los estudiantes y un pedagogo es el encargado de utilizar diferentes herramientas psicológicas para promover y ayudar tanto de forma intelectual como social de los estudiantes de los colegios de primaria e institutos de secundaria.

Los profesores y los pedagogos, a pesar de la enorme diferencia que tienen, se ayudan el uno al otro para formar estudiantes y futuros buenos ciudadanos para la sociedad.

Mientras que los profesores enseñan los diferentes conocimientos para los estudiantes, los pedagogos tienen la obligación de ayudar a estos estudiantes para que su proceso psicológico y académicos sean de lo mejor dentro de su etapa escolar.

A pesar de que las diferencias entre ambos como se explicó en el párrafo anterior se pueden ver que las herramientas se pueden combinar de un modo casi perfecto. Así, se creará una gran gama de opciones para los estudiantes y una formación adecuada en el ambiente de esta sociedad.

WhatsApp chat