En la medicina, haciendo énfasis en la rama medicinal de la obstetricia, una matrona es una profesional médica capacitada para atender los futuros cuidados, crecimiento y desarrollo del feto y posteriormente del bebé, el cuidado de la madre durante todo el proceso del embarazo y finalmente la atención al momento del parto.

Aunque la tendencia común es que las mujeres se especialicen como matronas, también hay hombres dentro de esta rama de la obstetricia y se les denomina matrón.

Si bien esta rama a veces es eclipsada por la ginecología, la obstetricia y en general la pediatría, la matronería es también una parte fundamental dentro del proceso de embarazo al tomar una parte más activa dentro de ella.

Un ejemplo de ello sería las recomendaciones que se le da a la madre a la hora de establecer una dieta balanceada para el correcto desarrollo físico y mental del bebé.

En este artículo informativo, se te explicará exactamente qué papel (protagonista o secundario) tiene la matrona dentro del mundo de la obstetricia. Así mismo, se aclararán dudas acerca de las diferentes terminologías que se suelen utilizar dentro de la temporada del embarazo y que no todas las personas saben realmente qué significan. Sin más que introducir, respondemos las dudas.

¿Qué función tiene la matrona en el parto?

Si bien en los párrafos anteriores se explicó que la matrona es la que asiste a la madre en el momento del parto, sus funciones no solo se limitan a ayudar a la madre a dar a luz. También existe una gran serie de responsabilidades que se pueden mencionar y que solo el profesional médico, o matrón, puede ejercer de manera efectiva y eficiente.

Entre las más importantes tenemos:

  1. Temores frente al parto: es el más común de las funciones de matrona y una de las que más se le solicita su debida atención por parte de los padres primerizos. Es normal que las dudas surjan en el momento del parto (sobre todo si es el primer hijo), es por ello por lo que también es la encargada de aclarar todas las dudas y calmar los temores que tienen los padres frente al parto. Todo se reduce a que para llegado el momento los padres puedan prepararse para el momento esperado.
  2. Atención postparto: la atención postparto es una de las más importantes de la profesión ya que la madre sufrirá grandes bajones de hormonas, cambios de humor, emociones fuertes mezcladas y sobre todo una gran necesidad de atención medica tanto física como mental. Es por ello por lo que también cumple con un papel importante al ser una guía y un apoyo en los momentos difíciles del postparto.
  3. Asistencia y acompañamiento: en el momento en que la madre esté lista para el parto, la matrona es la encargada de la asistencia y acompañamiento para los padres. Es la que da aliento, la que recuerda los diferentes ejercicios de relajación para el parto natural, la explicación sencilla de los procesos médicos que se llevan a cabo para la cesárea y otras tantas acciones y explicaciones.
  4. Evaluación continua de la madre e hijo: Aunque no es obligatorio, en algunos casos la matrona hace evaluaciones continuas si los padres quieren sus servicios durante más tiempo. Esta evaluación continua tiene como objetivo comprobar el estado de salud de la madre e hijo, correcta evaluación del estado del útero, examen de la lactancia materna, consejos para llevar un buen ambiente familiar con el nuevo integrante de la familia…
  5. Amiga de los padres: Finalmente, pero no menos importante, está la amistad estrecha que se establece dentro de los padres y la matrona. Desde la concepción hasta finalmente el parto, se establece una conexión casi única entre ella y padres, hasta el punto en que muchas veces se ha visto las matronas como un miembro más de la familia.

¿Cómo se pide consulta o se contrata a una matrona?

Las matronas por lo general tienen sus consultas dentro de los diferentes hospitales y clínicas privadas, también desde Coalas te ponemos en contacto con nuestra profesional. Es recomendable que solicites una consulta para conocerla y de manera cercana y personal concretéis tendencias, preferencias y consultes todas tus dudas para que llegue a ser su matrona perfecta y os acompañe durante este proceso.

Las consultas de las matronas y su posterior contratación dependen de los tipos de servicios que vaya a prestar y el tiempo que los padres necesiten a la matrona (algunas veces sus precios son de horas sueltas como pueden incluir una tarifa por los nueve meses de embarazo o incluyen hasta el primer año del bebé).

¿Cuál es la diferencia entre una Doula y una Matrona?

Como hemos explicado anteriormente, una matrona es una profesional de la salud que dedica tiempo en la atención física y psicológica de una madre desde el momento de la concepción, pasando por el parto hasta el primer año de crecimiento del hijo. Es una profesional que aplica métodos científicos para ayudar a la madre durante todo el proceso de la gestación, embarazo y crianza de un bebé.

Una doula en cambio es una madre experimentada que da consejos acerca de los diferentes procesos del embarazo a las diferentes madres, sobre todo a las madres primerizas. Se dedica principalmente a compartir conocimientos a partir de lo empírico, basándose en las experiencias propias y resoluciones desde el punto de vista de la doula y dando esos mismos consejos y puntos de vistas a la madre primeriza.

¿Cuál es la diferencia entre una matrona y una ginecóloga?

La diferencia entre una matrona y una ginecóloga es la formación que estas dos ramas de la medicina tienen. Mientras que la matrona está catalogada como un diplomada dentro de la carrera de la enfermería, una ginecóloga es una especialización de la medicina general, llevando más tiempo de estudios y preparación.

Aunque la diferencia sea solo formativa, lo cierto es que ambas facetas trabajan mano a mano para ayudar a la madre lo mejor posible dentro del bonito proceso del embarazo. Mientras que la ginecóloga se enfoca en la parte “científica” del correcto desarrollo de bebé, la matrona es la parte “humanística” del proceso de embarazo, siendo una gran ayuda y guía para los padres en este proceso.

Así que, si estás buscando una matrona en Madrid, no dudes en contactar con nosotras en Coalas y te asesoraremos desde el momento del proceso en el que nos llames.

WhatsApp chat