Los fetos, y en general el periodo del embarazo, son los temas más fascinantes dentro del mundo de la medicina y uno de los más estudiados dentro del mismo. A pesar de los enormes avances tecnológicos y los descubrimientos científicos acerca de la gestación del feto, aún solo se conoce la punta del iceberg en cuanto al desarrollo del feto.

El feto es la etapa incubadora del ser humano antes de nacer y ser libre por el mundo que lo rodea. No obstante, en este periodo de “incubación” se desarrollan durante los largos 9 meses (aunque suelen ser más), los diferentes órganos. También se desarrollan las hormonas masculinas o femeninas, según sea el caso, y en general de todo su cuerpo a partir de los genes de ambos padres.

Es por ello por lo que, en este artículo, se presentarán las respuestas a las preguntas que se plantean en cuanto al tema de los fetos. Desde las más simples hasta las más complicada de todas, estas preguntas tienen una respuesta clara debido a que a muchas de ellas se les ha realizado diferentes estudios científicos. Estudios para corroborar la veracidad de la teoría que se formuló.

¿Pueden los fetos percibir dolor?

Esta es una de las preguntas más preguntadas en foros de mujeres ya que está ligado con un tema tan controvertido como el aborto. Según estudios científicos, los fetos comienzan un desarrollo correcto y completo del sistema nervioso después de los 4 meses de gestación. Por lo que los primeros 3 meses de gestación, básicamente es el único momento en la vida del bebé (y en general del humano) en el que no percibe absolutamente nada.

Las sensaciones de dolor, frío, sensación de necesidades, calor, entre otras sensaciones, comienzan cuando los nervios están conectados correctamente al cerebro para dar una respuesta a las diferentes sensaciones que percibe dentro de su “pequeño” mundo dentro del vientre de la madre.

Este estudio de la posibilidad de que el feto pueda sentir el dolor comienza con la idea un poco errónea de que los nervios de la madre y del feto están conectados entre sí por el cordón umbilical.

Si bien es cierto que el cordón umbilical conecta el sistema circulatorio de la madre y algunos nervios, antes de los 4 meses de gestación, el bebé no percibirá ninguna sensación debido al poco tiempo de desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Todas estas respuestas te las puede dar una matrona que contrates con nosotros en Coalas. Si no sabes qué es una matrona, en ese artículo lo podrás averiguar. Contamos con profesionales con muchos años de experiencia que además están formándose cada día con los nuevos estudios que salen día a día.

¿Se puede detectar enfermedades congénitas en el feto?

Las enfermedades congénitas es la forma más científica de llamar a las enfermedades hereditarias.

Esta es una de las grandes interrogantes de la ciencia moderna y una de las más populares en foros, webs y consultas ginecológicas. A raíz de esta interrogante, se han establecido y se han realizado una gran cantidad de estudios científicos para tratar de detectar las enfermedades congénitas dentro de los fetos y, a ser posible, una corrección para que el bebé no pueda sufrir dichas enfermedades.

Sin embargo, en el campo de la investigación de enfermedades congénitas en los fetos, los científicos aún están en modo de “pañales” debido a las enormes trabas burocráticas que existen en los diversos países para desarrollar este campo de investigación.

Si bien es cierto que se han descubierto la detección de enfermedades congénitas en los fetos a través de una muestra de sangre, lo cierto es que esta opción es poco usada.

No es de extrañar que en un futuro cercano se pueda detectar las diferentes enfermedades congénitas en los fetos humanos y corregirlas a tiempo. Sin embargo y por ahora, esto no es posible ya que aún se está investigando inicialmente todas las posibilidades de hacer un correcto diagnóstico de enfermedades en los fetos.

¿El feto puede distinguir rostros humanos dentro del vientre materno?

Esta pregunta es una de las preguntas que más de moda se ha puesto recientemente. Una pregunta que los científicos han tratado de hallar una respuesta correcta con los últimos estudios.

Lo cierto es que, en las últimas pruebas científicas realizadas por universidades prestigiosas de Londres, se verificó que los fetos pueden distinguir formas humanas a pesar de que están dentro del vientre materno.

Esta cualidad se ve desarrollada dentro del vientre de la madre y es practicada una y otra vez por el cerebro del feto para que éste pueda acostumbrarse a las figuras materna y paterna de sus padres.

Este estudio se llevó a cabo en más de 100 madres en estado de gestación y 90 madres con bebés de apenas 1 año de edad. Se corroboró de manera efectiva la relación entre la distinción de figuras humanas en el periodo de crecimiento dentro del vientre de la madre.

¿Se puede predecir con una muestra de sangre si el parto será prematuro?

Lo cierto es que esta investigación está en proceso de ser revisada. Se debe a la enorme ola creciente de madres que temen un parto prematuro debido a las diferentes condiciones ambientales y los diferentes tipos de comidas que están dentro del menú de la sociedad actual.

Un estudio realizado por universidades de Estados Unidos demuestra que mediante una muestra de sangre y un equipo especializado de análisis genético, es posible saber si el feto tendrá un parto prematuro o no en unas cuantas horas o días después de realizar dicho examen.

Así mismo, también se puede predecir qué mes o que día nacerá dicho feto para que los padres puedan prepararse para el gran día.

Estos estudios científicos a partir de las diferentes muestras de sangre es un gran avance dentro de la medicina moderna y una de las más importantes dentro de la rama de la obstetricia y de la ginecología.

Si tuviera algún problema el feto o en el desarrollo del bebé después de nacer, lo mejor es que contrates a un pedagogo para que ayude con su aprendizaje. Te explicamos lo qué es un pedagogo y las formas que puede ayudar a tu bebé, que aunque nazca sin problemas siempre acelerará el proceso de su aprendizaje. En Coalas contamos con los mejores pedagogos en Madrid con una gran profesionalidad.

WhatsApp chat