El embarazo, también conocido como el periodo de gestación del feto, es una de las etapas más bonitas que atraviesa una mujer y en general todos los miembros de la familia. Es un periodo de tiempo donde todo el cuerpo de la madre se transforma para poder crear, gestar y crecer una nueva forma de vida producto de la unión entre las dos personas que se aman o bien una mamá que decide inseminarse y crear una familia monoparental para valientemente dar vida a un nuevo bebé.

Sin embargo y a pesar de todos los avances científicos dentro de la materia todavía hay ciertas dudas y ciertas interrogantes que surge en torno al embarazo. Desde las más simples como ¿Tendrá los ojos míos o los de su papá? Pasando por ¿Existirá una posibilidad de que tenga algún problema en el futuro? Preguntas que son importantes responderlas de la mejor manera posible a fin de evitar malentendidos.

Es por ello por lo que, con este artículo, se responderá todas las interrogantes comunes que surgen dentro de este bonito periodo. Tanto las preguntas más sencillas como las preguntas más complejas, a fin de solventar todas las dudas tradicionales y a su vez responderlas de una manera franca y directa.

¿Qué comida tengo que comer?

Esta es una de las preguntas frecuentes más comunes dentro del periodo del embarazo y una de las más difíciles de responder debido a la enorme subjetividad que conlleva.

Si bien es cierto de que en el embarazo no existen “comidas prohibidas”, si existe una larga lista de comidas que hay que evitar para que tu bebé pueda tener el correcto desarrollo en todas las áreas de su cuerpo.

Entre la larga lista de comidas que debes evitar comer, o en su defecto, dejar de comer en exceso y con mucha moderación son los siguientes:

  1. Carne Cruda
  2. Cafeína
  3. Azúcar
  4. Sal
  5. Embutidos
  6. Colorantes
  7. Dulces industriales
  8. Comida con exceso de grasa
  9. Parrilladas y Barbacoas poco hechas
  10. Quesos sin pasteurizar

Ésas son las comidas que se deben evitar (o por lo menos comer con mucha moderación) durante el periodo de embarazo. El jamón no aparece, ya que el último estudio del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico ha demostrado que un jamón ibérico bien curado y procesado no tiene el parásito Toxoplasma gondii. Para leer más, tienes el artículo de crecerfeliz.

Muchos de estas comidas contienen altos niveles de químicos que ayudan a preservar la comida durante mucho tiempo. Sin embargo, estos mismos químicos pueden afectar (de una manera u otra) el correcto desarrollo del feto dentro del vientre de la madre, por lo que se recomienda que se consulte con su ginecólogo (o en su caso, un coaching nutricional) para crear un menú acorde al embarazo.

En Coalas tenemos especialistas que te ayudarán con qué comida debes comer durante el embarazo y cuando nazca tu hijo.

¿Se puede hacer deporte durante el periodo de embarazo?

Sí se puede hacer deporte durante el periodo de embarazo, aunque en menor grado de intensidad. Entre los deportes más recomendados que se pueden hacer durante el periodo de embarazo son:

  • Natación
  • Caminatas
  • Paseos
  • Yoga
  • Pilates
  • Ejercicios de kegel
  • Hipopresivos
  • Paseo en bicicleta

Es importante que la madre se mantenga en un periodo de actividad deportiva en el transcurso del embarazo, ya que ayuda tanto a la correcta oxigenación del feto. También ayuda a la madre a desestresarse después de un día sobrecargada de diversas emociones y hormonas provocadas por el periodo de gestación del feto.

Los deportes y las actividades recreativas al aire libre ayudan también a que toda la familia se integre con la gestación del nuevo bebé, pueden hacer ejercicios juntos y compartir los buenos momentos de la actividad deportiva y recreativa junto con el bebé en gestación y el feto asociará las horas de ejercicio como algo positivo.

¿Se puede viajar?

Sí, si tu condición es totalmente sana y no tienes antecedentes de enfermedades como hipertensión o de otras anomalías. Se puede viajar completamente normal sin sufrir grandes consecuencias a largo plazo ni para el feto ni para la madre. Aunque es recomendable los viajes sean cortos en coche, se puede viajar en avión o en tren.

En avión se puede viajar sin autorización hasta la semana 28 y a partir de ahí dependerá de la compañía aérea estará en torno a las semana 32 y 35 semanas de gestación.

Los viajes son un placer de la vida que no se pueden limitar porque la mujer esté en periodo de gestación. Se recomienda a los futuros padres que hagan viajes cortos a la playa o a cualquier lugar para que la madre esté completamente relajada. De hecho, un estudio realizado indica que los rayos de sol durante el verano son positivos para el bebé porque recibe la vitamina D, proveniente del sol.

¿Cuándo llegará el parto?

El parto deberá llegar en el momento indicado después de haber cumplido los 9 meses de gestación. Sin embargo, hay niños con partos prematuros (comúnmente llamados sietemesinos) que sobreviven y logran desarrollar una vida completamente normal al igual que están los niños “postmaturos” (bebés que nacen después de las 42 semanas) y tienen una vida completamente normal.

Es común el miedo por parte de los padres ya que todos desean que sus hijos nazcan sanos y fuertes. Sin embargo, no hay que perder las esperanzas cuando un bebé nace de manera más temprana o más tarde dentro de los estándares normales de la gestación. Es por ello por lo que, en cuanto al parto, no hay que dejarse llevar por los miedos y estar en completa serenidad en el momento indicado.

¿El embarazo es doloroso?

El embarazo es un bonito período que muchas mujeres atraviesan para convertirse en madre. Eso no quita de que habrá ciertas molestias como los mareos, dolores de cabeza, vómitos, entre otros problemas físicos, y cambios de humor. Sin embargo, no existe un estudio científico que confirme que los embarazos sean “dolorosos”.

Es un periodo en el que los padres deben sentirse orgullosos de formar una familia con la persona que aman. Es un periodo que puede llevar muchas dudas los primeros meses, pero poco a poco verán que la gestación, y en general todo lo referente al embarazo, es un bonito período que vale la pena vivir cada momento.

Si piensas que necesitas un apoyo emocional o de un profesional en tu casa para este período tan importante, no dudes en contactarnos. En Coalas tenemos diferentes servicios, como el de Salus Madrid con el cual una Salus titulada te ayudará y te asesorará en tu propia casa.

WhatsApp chat